dimecres, 27 de març del 2013

ENTREVISTA A LA VANGUARDIA DIGITAL

"Los mejores disfrutan bajo presión"

El fisioterapeuta Lluís Puig y el periodista Jordi Sanuy descubren las claves del éxito de los deportistas catalanes en el libro 'Tu també pots'

Deportes| 27/03/2013 - 00:00h | Actualizada a las 09:54h
Los secretos de los mejores deportistas catalanes
El fisioterapeuta Lluís Puig y el periodista de TV3 Jordi Sanuy analizan figuras del deporte catalán como Carles Puyol, Laia Sanz, Joan Carles Navarro o Kilian Jornet
           
Jesús Sancho
Jesús Sancho         
Barcelona

¿Cuáles son las claves del éxito de Carles Puyol o Kilian Jornet? ¿Qué trabajo hay detrás de estos deportistas? El libro 'Tu també pots. Prepara't amb els millors' (Edicions Viena), del fisoterapeuta Lluís Puig y el periodista Jordi Sanuy, a través de entrevistas personales descubren los secretos mejor guardados de algunos de los mejores deportistas catalanes actuales como el piloto Marc Márquez, el taekwondista Joel González o el ciclista 'Purito' Rodríguez. Todos a sus manera son grandes campeones y detrás de los éxitos deportivos, tal como aseguran los autores del libro, además de mucho talento, hay pasión, mucho esfuezo y dosis de humildad.
-En el libro incluyen un total de 18 entrevistas a deportistas de élite de distintas modalidades desde el experimentado futbolista Carles Puyol hasta el joven piloto Marc Márzquez. ¿Los campeones nacen o se hacen?- Lluís Puig: Nacen pero a la vez se tienen que hacer. Estos deportistas nacen con unas cualidades muy buenas pero sino se trabajan no llegan a ser campeones. Por eso, pensamos que un campeón nace y se hace.
-Jordi Sanuy: Por ejemplo, Laia Sanz explica que una sus claves es el trabajo y Andrea Fuentes destaca la cabeza, dice que estaba preparada para el deporte pero a lo mejor no uno tan duro como la sincronizada. Cada deportista tiene su fórmula.
- ¿Qué marca esa diferencia entre un campeón y uno que casi lo es?- L.P: La mentalidad. Se diferencian al resto porque los mejores son capaces de disfrutar bajo presión.
- J.S: Incluso bajo presión rinden más, ofrecen su mejor versión que no siempre la pueden dar.
- Además de las cualidades propias del deportista en el libro también hacen referencia a otros factores como la alimentación, el descanso o su entorno. ¿Qué pesa más para estar en el mejor nivel? - L.P: Cada deportista enfatiza un aspecto diferente. Por ejemplo, el taekwondista Joel González da mucha importancia a la familia. Este valor es muy importante y otra de las características de estos campeones es que no se complican la vida, hacen las cosas sencillas. Lo tienen todo muy controlado y con este libro intentamos relatar aquellos aspectos que hay detrás y el trabajo de los profesionales que les ayudan.
- En el libro, Puyol asegura que ahora mismo no tiene psicólogo pero ha ido alguna vez y cree que va muy bien. ¿Consideran que el alto rendimiento y concretamente en un deporte tan mediático como el fútbol es básico un psicólogo?- J.S: Es cierto que la ausencia de Tito ha afectado al equipo ya que no tenía a su líder. Algunos deportistas nos reconocen, como la futbolista Olga García, que esta figura la hace el entrenador mismo o el fisioterapeuta. En algunos deportes donde se mueve tanto dinero como el fútbol no iría mal tener esta figura.
- Para muchos hoy en día los deportistas son verdaderos modelos, como el jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro o el corredor y esquiador Kilian Jornet. ¿Qué se puede aprender de estos campeones?- L.P: Son valores que se pueden aplicar a otros ámbitos de la vida. Además de la pasión con la que practican su deporte, el orden y la humildad les hacen progresar. Con el psicológico Pep Marí siempre comentamos que si no mejoras, empeoras, no existe la fase de mantenimiento.
- J.S. El libro inicialmente lo íbamos a titular ‘Prepara't amb els millors’, pero Carles Torrecila, profesor de Esade, nos sugirió ‘Tu també pots’. Este libro no sólo está enfocado al alto nivel, los valores que nos transmiten estos deportistas se pueden extrapolar a la vida cotidiana.
- En estas entrevistas a estos deportistas, ¿qué anécdotas o cuestiones les ha llamado más la atención?- J.S: Por ejemplo, Carles Puyol y Andrea Fuentes para estar mejor practican Pilates. Y aseguran que si lo habrían descubierto antes se hubieran ahorrado muchos problemas. A la atleta María Vasco le ayuda la cromoterapia o que Olga García había sido motorista antes de jugar a fútbol.
- L.P: Kilian Jornet nos comenta que compagina muy bien el hecho de hacer media temporada de montaña y otra media de esquí porque así el esfuerzo es diferente y el trabajo se compensa. Realmente lo meritorio es que todos a su manera son campeones, no hay una fórmula segura de éxito. Tratamos los principales conceptos para ser un campeón pero cada deportista los trabaja según sus capacidades.
- En el libro también hay un capítulo dedicado a la prevención de posibles lesiones y destacan la labor de profesionales como el fisioterapeuta. De hecho, Carles Puyol le otorga un 10 a la importancia de su trabajo. ¿La mayoría es consciente de la tarea que llevan a cabo estos profesionales?- L.P: Si preguntamos qué hace un fisioterapeuta, muchos contestarían que recuperan lesiones o su trabajo es más bien realizar masajes. El fisioterapeuta tiene un trabajo muy ligado al del entrenador y con el preparador físico realizan una tarea para que los deportistas no se lesionen, desde los estiramientos hasta su hidratación. Kilian Jornet cuando compite en esquí de montaña tiene un fisioterapeuta con el equipo nacional y en Chamonix, donde vive, tiene un osteópata. Nos dice que escucha mucho a su cuerpo y procura saber cuándo tiene que reducir y aumentar, esto es muy importante porque a menudo tratamos la consecuencia y no la causa.
- Estos deportistas también tienen sus límites, ¿es bueno poner el cuerpo al límite de forma constante?- J.S: En una entrevista se lo pregunté a un cardiólogo y me contestó que es básico que todo esté bajo un control médico riguroso. Si eres deportista de élite es constante, si eres casi de élite una vez al año. Y, por ejemplo, en mi caso, que practico natación, mínimo cada tres años.
- L.P: En el capítulo de la preparación física explicamos que lo primero de todo es la revisión médica y luego enfatizamos que no hay que hacer locuras. Hoy en día parece que comprando unas bambas ya uno puede correr una maratón. Por eso, es tan importante el control y establecer objetivos realistas.
- ¿Cualquiera está preparado para el alto rendimiento deportivo?- L.P: Para poder llegar al alto rendimiento has tenido que pasar por todo un proceso. Desde que eres pequeños, que aprendes con el juego valores como respeto y compañerismo, hasta que te federas. Y en el caso que tengas la posibilidad de entrar en un centro de alto rendimiento luego debes renunciar a algunas cosas y pensar si eres capaz de pagar los tickets que suponen el compromiso.
- En el libro los grandes protagonistas son los testimonios de los propios deportistas. ¿Qué respuesta han tenido por parte suya?- L.P: El feedback ha sido muy bueno. Creo que les ha gustado mucho poder explicar que hay detrás de ellos, la otra cara de estos deportistas que no se conoce tanto. Por ejemplo, Joel González nos ha dado las gracias por dar a conocer aquello que pocos saben.
- J.S: María Vasco nos ha dado las gracias por dejarla estar en este libro. Están muy contentos y muchos cuando recibieron el libro colgaron una fotografía en su twitter.
- Repasando la trayectoria de estos deportistas con grandes éxitos, ¿qué momento vive el deporte catalán?- L.P: El deporte ha evolucionado mucho. Yo cuando entre en el recién estrenado CAR de Sant Cugat en 1987 se practicaba esgrima, tenis de mesa y halterofilia. Desde entonces hemos aprendido mucho, no sólo los deportistas sino también los médicos y los preparadores físicos. Son 25 años de experiencia que también se demuestran en forma de resultados.
- ¿Y hay algún deportista que os habría gustado incluir en el libro que finalmente no está?- J.S: Quizás la nadadora Mirea Belmonte porque creo que también se lo merecía pero al final no ha podido ser.
- ¿Con qué deportista se quedarían?- J.S: Como ahora estamos en la época de las nuevas tecnologías si contabilizásemos quién tiene más seguidores pues nos quedaríamos con Puyol (sonríe).
- L.P: A mí el corredor Carles Castillejo me ha sorprendido gratamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada